Eva Collado: “La Empresa 2.0 debe cumplir premisas como tener una Dirección participativa, colaborativa y abierta”

 

Hoy publicamos otra entrevista de nuestros ponentes. Tengo el placer de presentar a Eva Collado Durán, Responsable de RRHH en Venca, que ha respondido a las siguientes preguntas gustosamente:

 

¿Cuál es la principal contribución de tu ponencia?

Mi contribución será la de compartir nuestra propia experiencia de la adaptación de Venca tanto a nivel de estrategia como de Recursos Humanos al cambio que ha supuesto pasar del 1.0 al 2.0 (del off-line al on-line).

 

¿Están preparadas las organizaciones para afrontar los retos que plantea

la Empresa 2.0?

Muchas organizaciones ya están en ello, pues de eso depende su viabilidad futura de forma inmediata, pero desafortunadamente otras todavía no están preparadas para asumir estos nuevos retos.

La Empresa 2.0 debe cumplir premisas como tener una Dirección participativa que fomente un tipo de organización transparente, colaborativa y abierta, donde la comunicación debe ser multidireccional.

Supone un cambio profundo de mentalidad y de cultura que debe emanar y ser apoyadas por los Comités de Dirección, pues se hacen precisas modificaciones sustanciales  de “como se han venido haciendo las cosas” y saber gestionar ese cambio hacia “como debemos hacerlas a partir de ahora”, con todo lo que eso conlleva.

Es un trabajo arduo, difícil y muy importante el que hay que realizar. Gestionarlo supone un gran esfuerzo y una inversión que no todas las empresas contemplan.

 

¿Cómo impacta la Empresa 2.0 en la gestión de personas?

 

Impacta bastante.

Los Departamentos de RRHH deben reinventarse en todas y cada una de sus áreas para poder hacer frente a los nuevos retos que se presentan.

A nivel de Formación: La meta debe ser tener profesionales preparados para poder hacerlo, asegurar la formación a los equipos en nuevas tecnologías y en la sensibilización de la Redes Sociales.

A nivel de Comunicación: Si queremos organizaciones transparentes y equipos que colaboren, aporten y participen la comunicación interna juega un papel importantísimo, por lo que apoyarnos en una red social Corporativa es fundamental.

No podemos olvidar ni por un momento que nuestros empleados participarán de forma activa en la creación de nuestra marca, convirtiéndose en portavoces y embajadores de la misma tanto a nivel interno como externo (clientes).

A nivel de Selección: Los equipos de Selección deben replantearse los canales de reclutamiento tradicionales y apostar por Las Redes Sociales y las nuevas opciones que ofrece el mercado, de no ser así difícilmente se podrán encontrar los nuevos perfiles que demandarán las organizaciones.

Los Departamentos de RRHH se tendrán que responsabilizar de favorecer la alineación de las personas con los objetivos y nuevas estrategias enfocadas hacia el 2.0, destinando los recursos necesarios para lograr que aumenten su nivel del compromiso y la productividad de sus profesionales.

Su objetivo, convertirse en un área más estratégica de lo que ha sido en el pasado, ser capaces de hacer frente a la Gestión del Cambio que supone la implantación de las nuevas tecnologías para encarar los nuevos retos que se han presentado teniendo equipos entrenados para alcanzar el resultado.

 

¿En qué estado de madurez se encuentra el concepto de RRHH 2.0?

 

Muchos de los conceptos están desarrollados, se saben las necesidades y las posibles hojas de ruta a seguir, existen grandes profesionales que están marcando pautas excelentes para lograrlo.

No debemos olvidar que esta transformación deberá ser más rápida en unas organizaciones que en otras, dependiendo del tipo de negocio que se desarrolla o la línea de negocio que se quiera seguir.

¿Qué papel puede desempeñar el Social Media en la búsqueda de empleo?

Un papel cada vez más importante.

Su aparición ha supuesto una nueva forma de interacción donde nos convertimos en consumidores y productores de contenidos.

Al darnos de alta en las diferentes redes ya sean sociales, profesionales, blog, micro-blog, video CV.. nos  estamos creando una identidad  profesional que llegará a las Empresas que las usan para el reclutamiento.

No enfrentamos a la gestión de nuestra propia identidad digital, por lo que es muy importante (independientemente de los canales o herramientas elegidas) que nos fijemos unos objetivos claros para ir en la dirección correcta.

La tendencia al uso del Social Media y de las herramientas 2.0 tanto para encontrar empleo como para la búsqueda de candidatos será cada vez más importante hasta llegar a sustituir por completo los procedimientos tradicionales que sólo subsistirán si son capaces de adaptarse.

Personalmente, ya no uso prácticamente los métodos tradicionales para la búsqueda de candidatos.

Eva Collado Duran es Diplomada en Relaciones Laborales y Máster en Dirección de RRHH por la escuela de negocios EAE y por la Universidad de Barcelona.

Actualmente es la Responsable de Desarrollo de Recursos Humanos de la empresa Venca (grupo 3 Si International ) en la que desarrolla su actividad pilotando la adaptación constante de los equipos humanos a la estrategia de su linea de negocio a través de la gestión de de la Formación de los equipos, la Selección del personal y la Comunicación Interna.

Es una gran apasionada de las nuevas tecnologías y redes sociales, especialmente a aquellas que aportan valor en su aplicación a la gestión de los Recursos Humanos.